Pages

IPC sustentable

martes, 7 de enero de 2014
Más allá de ser un tema de moda, la sustentabilidad es una tendencia global cuyo objetivo es detener  el deterioro del planeta para permitir a las generaciones futuras contar con una mejor  calidad de vida, o por lo menos, evitar que generaciones futuras carezcan de los recursos que se explotan actualmente.

En general los índices de precios agrupan cierto número de productos para determinar los cambios en el nivel de precios. En las Bolsas de Valores los productos son  acciones y existen diferentes índices en cada Bolsa  que agrupan empresas con ciertas características comunes. Entre los índices más importantes del mundo se encuentra el Dow Jones que mide el precio de las 65 empresas principales de Estados Unidos o el FT-30 que incluye las 30 principales compañías cotizadas en la Bolsa de Londres. En México el índice característico es el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) e incluye a las empresas más importantes que cotizan en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores).

Los índices de sustentabilidad reconocen la importancia que tienen las empresas en la visa social, económica y ambiental, esto permite no sólo agregar valor a las empresas sino también a la sociedad en su conjunto. El IPC Sustentable en México fue creado el 9 de diciembre 2011 con el objetivo de posicionar al país y a las BMV como un mercado bursátil comprometido con la responsabilidad social, ambiental y gobierno corporativo, permite adoptar  políticas y sistemas de medición, ayuda a proyectar internacionalmente a las empresas comprometidas y fomenta la entrega continua de información en materia de sustentabilidad. 

El IPC sustentable inició cotizando a 23 firmas en las cuales se evaluó el uso de recursos naturales, responsabilidad social con los grupos de interés y gobierno corporativo. La evaluación se realizó por parte de la Universidad Anáhuac y la organización de análisis Ecovalores (EIRIS), en dicha valuación las compañías tuvieron que adaptarse a estándares internacionales fijados en buena medida por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Munial, y el ISO 14,000 de Industria Limpia. La BMV no tuvo nada que ver en el proceso de evaluación para dar mayor confiabilidad al índice.
Ser parte de un índice de sustentabilidad tiene un impacto significativo en la toma de decisiones por parte de los directivos para dar continuidad y cumplimiento a proyectos sociales y ambientales así como en las políticas de crecimiento internas. El índice representa una buena oportunidad de creación de valor y hace a las empresas comprometerse con objetivos sociales y ambientales que van más allá que la simple generación de utilidades.

Para mayor información sobre este nuevo índice se pueden consultar las siguientes páginas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres compartir algo con el fondo? no dudes en publicar lo que quieras que veamos juntos hacemos el blog.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.