Pages

Ismael y las lanchas descompuestas

jueves, 27 de febrero de 2014







Ismael Retureta, Asistente Contable de la Dirección de Conservación




Por allí de 2007, fui a una visita de campo a las Islas del Golfo con dos otros miembros del equipo de FMCN: Luz y Andrew. Era una de las primeras salidas de campo para Luz. Teníamos que ir a verificar un proyecto que estábamos financiando en esa área protegida. Resultó que en una de esas teníamos que ir a ver una estación de pescadores en una pequeña isla. Un lanchero nos dijo, “Vénganse, yo los llevo”.

Estábamos a punto de llegar a la isla cuando el motor de la lancha se descompuso. No teníamos cómo comunicarnos porque la radio no tenía buena recepción. Sin embargo, tuvimos la suerte de que iba pasando otra lancha. Pedimos ayuda, y nos dijeron, “Súbanse; los llevamos a la estación”. Amarraron la primera lancha a su lancha para que la pudiéramos arrastrar.

Nos subimos a esa otra lancha, pero después de unos kilómetros, también se descompuso. Afortunadamente, esa lancha ya nos había acercado mucho a la costa de la isla. Como no podíamos dejar las 2 lanchas allí, dijimos, “Tenemos que arrastrarla y llevarla a la estación a que se arregle.”





Nos íbamos turnando: Andrew jalaba un poquito, luego jalaba yo…

Cuando llegamos a la estación de pescadores, estuvimos allí algunas horas esperando a que llegaran a arreglar las lanchas. Pasaron las horas, y no teníamos nada que hacer más que estarnos picando los ojos. Los mosquitos nos estaban picando. Luz, en su primera salida de campo, estaba asustada; pensaba que se iba a morir allí en medio del mar.

No recuerdo cuánto esperamos. Pero no nos morimos allí en el mar: al final llegó una tercera lancha para rescatarnos, y en ésa regresamos a tierra firme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres compartir algo con el fondo? no dudes en publicar lo que quieras que veamos juntos hacemos el blog.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.