Pages

Abriendo caminos para la colaboración

martes, 6 de agosto de 2013
Desde el 2012, en el Programa de Conservación de Mares y Costas (PCMyC) empezamos a tocar la puerta del sector gubernamental pesquero con la intención de establecer una colaboración con este grupo, el cual es un actor muy importante dentro del manejo y conservación de los recursos naturales marinos.

Con el establecimiento estratégico de la oficina en La Paz Baja California Sur logramos un mayor acercamiento con los representantes de este sector durante reuniones y talleres donde coincidimos. Hemos tenido la oportunidad de presentar al FMCN y al PCMyC a la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado de BCS, al Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y también hemos platicado con la delegación estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). El camino no ha sido sencillo, abrir la brecha para construir una alianza con el sector pesquero nos ha llevado meses y en ocasiones sentíamos que no lográbamos avanzar. Quizá lo más difícil ha sido hacerles comprender que la intención del FMCN es la de apoyar con recursos económicos aquellos proyectos en los que los objetivos son comunes y desmitificar la opinión errónea que se tiene sobre las organizaciones de la sociedad civil sobre una labor de bloqueo y crítica en el quehacer gubernamental.

A la fecha, se han logrado algunas líneas de cooperación con el INAPESCA de BCS. Tenemos un proyecto en ejecución con Pronatura Noroeste cuyo objetivo es generar información técnico-científica para desarrollar estrategias de manejo pesquero para especies de escama del Pacífico sudcaliforniano, y está por arrancar otro proyecto para apoyar la elaboración de un plan de manejo de almeja chocolata y recursos afines del Municipio de Loreto BCS que ejecutará Ecoalianza de Loreto AC en coordinación con el INAPESCA. Este último, está contribuyendo a resolver un problema fuerte de varios años en torno a la almeja chocolata en Loreto. 






RECETA PARA ALMEJAS TATEMADAS


La receta de las almejas tatemadas que se practica a lo largo de Baja California Sur es un verdadero manjar elaborado con la especie conocida popularmente como “chocolata”. Su preparación es de origen prehispánico, y se hace poniendo una cama de grava sobre la arena, donde las almejas son encajadas boca abajo; acto seguido sobre las almejas se coloca chamizo y se enciende una fogata en dirección contraria al viento, para favorecer una cocción lenta. Sobre la misma grava se caliente tortillas de harina. Una vez cocinadas las almejas se desentierran, se abren, se prepara en tacos y se acompaña con una salsa elaborada con mayonesa, aceite, mostaza, vinagre, sal y pimienta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quieres compartir algo con el fondo? no dudes en publicar lo que quieras que veamos juntos hacemos el blog.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.